.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
 
institución:MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
 

452 resultados encontrados en 47 ms. Página 3 de 46
Descargar    Expandir/Colapsar
Tipo documental (42)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
2
AUDIENCIA ESCRITA
5
AUDIENCIA
7
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
20
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
5
AUTORIZACIONES VARIAS
5
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
8
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
13
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
2
CONTRATOS Y/O ADDENDA
18
CONVENIOS
6
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
1
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
34
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
9
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
1
INFORMES DE AUDITORIA
2
INFORMES DE FISCALIZACIONES
26
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
2
INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
2
INFORMES Y LIQUIDACIONES
3
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
4
MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
1
OFICIO DE ASESORIA DE LA HACIENDA PUBLICA
1
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
10
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
99
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
2
OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
1
OFICIOS VARIOS
2
OPINIONES Y SUGESTIONES
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
6
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
61
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
9
PRESUPUESTO INICIAL
10
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
5
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
3
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
3
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
24
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
16
SIN CLASIFICACION
15
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
6
SOLICITUD DE INFORMACION
1
Procesos CGR (39)
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
2
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
22
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
65
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
31
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
4
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
9
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
7
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
8
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
3
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
3
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
1
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
2
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
2
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
7
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
3
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
1
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
69
AUDITORIA FINANCIERA
24
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
1
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
13
EMISION DE CRITERIO
17
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
3
ESTUDIOS ESPECIALES
3
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
6
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
2
OTROS
13
REFRENDO DE ADDENDUM
2
REFRENDO DE CONTRATOS
16
REFRENDO DE CONVENIOS
8
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
3
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
30
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
2
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
2
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
25
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
4
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
3
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
16
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
19
Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Andrea Serrano Fecha/hora gestión 28/08/2023 09:25 Fecha/hora resolución 28/08/2023 09:29 * Procesos asociados Número documento 8072023000001022 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2023LD-000010-0009300001 Nombre Institución Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) Descripción del procedimiento Contratacion de un servicio de encuestas para el VT. 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8002023000001053 21/08/2023 14:46 LINA MARIA BERMUDEZ GOMEZ LATINETWORK DICHTER & NEIRA SOCIEDAD ANONIMA 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I.Que el día veintiuno de agosto de dos mil veintitrés, la empresa “LATINETWORK DICHTER & NEIRA SOCIEDAD ANONIMA”, presentó mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Reducida No. 2023LD-000010-0009300001 para la Contratación de un servicio de encuestas para el VT, promovida por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt). II.Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentariascorrespondientes. 5. *Considerando I.SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: La competencia de este órgano contralor para conocer los recursos de objeción en contra de los pliegos de condiciones de los procedimientos de contratación pública, se encuentra regulada en los artículos 95 inciso a) de la Ley General de Contratación Pública, 244 inciso c) y 254 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública. De conformidad con las ...
Fecha publicación: 28/08/2023
Fecha emisión: 28/08/2023
Institución: MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades F-GE-47 V7 Al contestar refiérase al oficio Nº 10357 7 de agosto, 2023 DFOE-CAP-1713 Licenciado Giovanni Monge Guillen Auditor Interno MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES giovanni.monge@micitt.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-CAP-IAD-00004-2023, “Informe de auditoría sobre la planificación de la transformación digital del sector público” Para su conocimiento, me permito remitir copia del Informe N.° DFOE-CAP-IAD-00004-2023, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la planificación sistémica y prospectiva de la transformación digital del sector público. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la Mejora de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitar expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Julissa Sáenz Leiva Gerente de Área, a.i. Contraloría General de la República DML/MNS/NRL/ncs Adjunto: Informe de auditoría operativa N° DFOE-CAP-IAD-00004-2023. Ce: Máster Paula Bogantes Zamora, Ministra, despacho.ministerial@micitt.go.cr Lic. Carlos Morales Castro, Gerente del Área de Seguimiento para la Mejora Pública, CGR. G: 2022004399-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:giovanni.monge@micitt.go.cr http://www.cgr.go.cr/ 2023-08-07T09:02:49-0600 ? ? ] ...
Fecha publicación: 10/08/2023
Fecha emisión: 07/08/2023
Institución: MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 10354-2023  |  10355-2023  |  10356-2023


BO RR AD OR INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA PLANIFICACIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL SECTOR PÚBLICO 2023 7 de agosto de 2023 Informe N° DFOE-CAP-IAD-00004-2023 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Auditoría Carácter Especial - Compromiso de informe directo Contraloría General de la República CONTENIDO Resumen Ejecutivo……………………………………………………………………………..……………………3 1.INTRODUCCIÓN………………………………………………………………..…………………………………5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA…………………………………………………………………………………..5 OBJETIVO………………………………………………………………………………………………………..5 ALCANCE………………………………………………………………………………………………………...5 CRITERIOS DE AUDITORÍA…………………………………………………………………………………...6 METODOLOGÍA APLICADA…………………………………………………………………………………...6 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO…………………………………….……………..7 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA…………………………..9 SIGLAS Y ABREVIATURAS……………………………………………………………………………………9 2. RESULTADOS……………………………………………………………………………………………………..9 PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL………………………………...9 Ausencia de una estrategia formalizada de transformación digital del sector público………………9 Debilidades en la etapa de formulación del proceso de planificación de la transformación digital del sector público…………………………………………………………………………………………..11 Funcionamiento de la Agencia Nacional de Gobierno Digital………………………………………...15 Debilidades en el proceso de seguimiento y evaluación de la estrategia de transformación digital del sector público………………………………………………………………………………………….16 3. CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………………………………18 4. DISPOSICIONES………………………………………………………………………………………………...19 - 2 - Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? La auditoría tuvo como propósito determinar si la planificación de la transformación digital del sector público a cargo del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones responde al marco regulatorio y prácticas aplicables en procura de disponer de una v ...
Fecha publicación: 10/08/2023
Fecha emisión: 07/08/2023
Institución: MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 10354-2023  |  10355-2023  |  10356-2023  |  10357-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades F-GE-44 V7 Al contestar refiérase al oficio Nº 10354 7 de agosto, 2023 DFOE-CAP-1710 Máster Paula Bogantes Zamora Ministra MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES despacho.ministerial@micitt.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-CAP-IAD-00004-2023, “Informe de auditoría sobre la planificación de la transformación digital del sector público”. Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-CAP-IAD-00004-2023, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la planificación sistémica y prospectiva de la transformación digital del sector público. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por el Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-144-20151. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento de la Mejora Pública, los datos de la persona responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se solicita comunicar al Órgano Contralor sobre la(s) persona(s) a quien (es) se le asignó el rol de contacto oficial, para facilitar la comunicación entre la p ...
Fecha publicación: 10/08/2023
Fecha emisión: 07/08/2023
Institución: MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 10355-2023  |  10356-2023  |  10357-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades F-GE-44 V7 Al contestar refiérase al oficio Nº 10356 7 de agosto, 2023 DFOE-CAP-1712 Licenciada Antonette Williams Barnett Jefa de la Secretaría de Planificación Institucional y Sectorial MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES antonette.williams@micit.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-CAP-IAD-00004-2023, “Informe de auditoría sobre la planificación de la transformación digital del sector público” Me permito remitirle el Informe N° DFOE-CAP-IAD-00004-2023, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría carácter especial sobre la la planificación sistémica y prospectiva de la transformación digital del sector público. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de la disposición 4.4, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General, observando los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-2015, publicada en el Diario Oficial La Gaceta N° 242 del 14 de diciembre de 20151. Al respecto, se solicita, en su condición de destinataria de las disposiciones antes citadas, emitidas por la Contraloría General, remitir la indicación de un correo electrónico como medio oficial de notificación. Asimismo, se recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada una vez agotado el plazo otorgado para cumplir con la disposición, este Órgano Contralor podrá iniciar un ...
Fecha publicación: 10/08/2023
Fecha emisión: 07/08/2023
Institución: MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 10354-2023  |  10355-2023  |  10357-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades F-GE-44 V7 Al contestar refiérase al oficio Nº 10355 7 de agosto, 2023 DFOE-CAP-1711 Licenciado Elidier Moya Rodríguez Director a.i. Dirección de Gobernanza Digital MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES elidier.moya@micitt.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-CAP-IAD-00004-2023, “Informe de auditoría sobre la planificación de la transformación digital del sector público” Me permito remitirle el Informe N° DFOE-CAP-IAD-00004-2023, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría operativa sobre la planificación sistémica y prospectiva de la transformación digital del sector público. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de la disposición 4.4, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General, observando los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-2015, publicada en el Diario Oficial La Gaceta N° 242 del 14 de diciembre de 20151. Al respecto, se solicita, en su condición de destinatario de las disposiciones antes citadas, emitidas por la Contraloría General, remitir la indicación de un correo electrónico como medio oficial de notificación. Asimismo, se recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada una vez agotado el plazo otorgado para cumplir con la disposición, este Órgano Contralor podrá iniciar una investigación a efecto de determinar l ...
Fecha publicación: 10/08/2023
Fecha emisión: 07/08/2023
Institución: MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 10354-2023  |  10356-2023  |  10357-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.°10225 03 de agosto, 2023 DFOE-LOC-1370 Licenciado Alexander Parra Acosta Auditor Interno aparra@municipalidadcorredores.go.cr MUNICIPALIDAD DE CORREDORES Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio sobre la delegación de las aprobaciones de las modificaciones presupuestarias en el alcalde u otro titular subordinado Nos referimos al oficio n.° MC-AI-OFI-140-2023 de 05 de julio de 2023, enviado al Órgano Contralor por correo electrónico en la misma fecha, donde solicita se brinde un criterio para perfeccionar las modificaciones presupuestarias en las corporaciones municipales, “(...) en razón del sometimiento a aprobación interna que deben aplicarse a estas transacciones”. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el texto de la consulta se solicita criterio a la Contraloría General en relación con las siguientes interrogantes: 1. ¿Puede el Concejo Municipal delegar la aprobación de modificaciones presupuestarias a partidas fuera o dentro del mismo programa presupuestario al Alcalde u otro titular subordinado responsable de esos programas como los directores de la estructura municipal; por cuánto plazo y hasta por cuánto monto? 2. ¿A cuáles programas presupuestarios estaría facultado el Concejo Municipal para delegar la aprobación de modificaciones presupuestarias al Alcalde u otro titular subordinado responsable en la corporación municipal? 3. ¿Una vez que eventualmente se delegara esa responsabilidad por parte del Concejo Municipal en otro órgano (entiéndase titular subordinado), de quien es la responsabilidad de las actuaciones que el delegado pudiera Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:aparra@municipalidadcorredores.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Loc ...
Fecha publicación: 08/08/2023
Fecha emisión: 03/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 08065 19 de junio, 2023 DFOE-LOC-1135 Señora Sucetty Hay Quesada Secretaria a.i. del Concejo Municipal secretariaconcejo@municipalidadcorredores.go.cr Señora Emil Fallas Cerdas Alcaldesa Municipal a.i. alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr MUNICIPALIDAD DE CORREDORES Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la Municipalidad de Corredores La Contraloría General recibió el oficio n.° MC-AL-00368-2023 del 09 de mayo de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la Municipalidad de Corredores, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, transferencias corrientes y de capital y recursos de vigencias anteriores (superávit libre y específico), para ser aplicados en las partidas Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes y Amortización. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes conexas. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1135 2 19 de junio, 2023 La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 151 celebr ...
Fecha publicación: 20/06/2023
Fecha emisión: 15/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


CONTENIDO Panorama general 4 1. Introducción 8 Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 8 Objetivos y alcance 9 Marco metodológico 10 Generalidades 12 2. Resultados 15 Ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la corrupción relacionados con los trámites de licencias de construcción y comerciales. 16 Sistema de control interno para gestionar y prevenir los riesgos de corrupción en los trámites de licencias de construcción y comerciales. 19 Control ciudadano y transparencia como aliados en la prevención de la corrupción 27 3. Conclusiones 32 4. Desafíos identificados 33 5. Referencias bibliográficas 35 IMÁGENES Imagen n.° 1: Ejes incorporados en la herramienta de consulta 5 Imagen n.° 2: Sanas prácticas y aprendizajes 6 Imagen n.° 3: Desafíos identificados 7 Imagen n.° 4: Municipalidades analizadas 10 Imagen n.° 5: Ejes de la herramienta 11 Imagen n.° 6: Cantidad de municipalidades que cuentan con elementos para propiciar un ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la corrupción en trámites 16 Imagen n.° 7: Ventajas y desventajas de la separación de inspectores en Departamentos independientes Imagen n.° 8: Políticas y/o lineamientos para direccionar el manejo del talento humano 21 Imagen n.° 9: Cantidad de Municipalidades que aplican controles para salvaguardar la información 22 en los sistemas informáticos Imagen n.°10: Cantidad de Municipalidades que aplican controles para para administrar riesgos de 23 corrupción Imagen n.° 11: Cantidad de municipalidades que cuentan con elementos esenciales en la gestión 28 de la denuncias ciudadanas Imagen n.° 12: Días hábiles que tardan las Municipalidades en emitir un permiso de construcción, 30 licencia comercial y de licores 29 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ CUADROS Cuadro n.° 1: Cantidad de personas que labor ...
Fecha publicación: 05/06/2023
Fecha emisión: 31/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nro. 06771 31 de mayo, 2023 DFOE-LOC-1008 Señor Carlos Viales Fallas Alcalde vicealcaldesa@municipalidadcorredores.go.cr alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr MUNICIPALIDAD DE CORREDORES Estimado señor: Asunto: Remisión de resultados del informe n.° DFOE-LOC-SGP-00001-2023 del “Seguimiento de la gestión pública sobre el establecimiento e implementación de mecanismos de prevención de la corrupción en los trámites de permisos de construcción y licencias municipales (patentes), en las municipalidades de Atenas, Cartago, Corredores, Coto Brus, Garabito, La Cruz, León Cortés, Limón, Moravia, Nandayure, Nicoya, Puntarenas, Quepos, San José, San Ramón, Santa Bárbara y Tilarán”. Con oficio n°. DFOE-LOC-0095(00638) del 25 de enero de 2023, se le comunicó el inicio del proyecto de Seguimiento a la Gestión Pública relacionado con los mecanismos de prevención de la corrupción en los trámites de permisos de construcción y patentes. Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de la gestión relacionada con los mecanismos de prevención de la corrupción establecidos e implementados en los trámites de permisos de construcción y patentes, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en dicha gestión realizada por las municipalidades y la rendición de cuentas. Los resultados de la herramienta de medición aplicada en las 17 municipalidades, revelan que las municipalidades objeto de estudio tienen importantes oportunidades de mejora en cuanto al establecimiento y fortalecimiento de los controles y mecanismos para la prevención de la corrupción, en la gestión de trámites de licencias comerciales y permisos de construcción, todo con el propósito de generar un ambiente de control consolidado y que evite, en la medida de lo posible, la ocurrencia de hechos ev ...
Fecha publicación: 05/06/2023
Fecha emisión: 31/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA